Cirugí­a Endoscópica

Es un conjunto de técnicas quirúrgicas cuya caracterí­stica principal es minimizar el trauma al paciente.

Fue desarrollada durante los años 80 en Estados Unidos y Europa. A fines de los 90 y gracias a los avances tecnológicos, se convirtió en una alternativa menos invasiva, pero igualmente efectiva, para el tratamiento quirúrgico de la columna vertebral en el mundo.

í‰ste es un nuevo concepto en la cirugí­a de columna y consiste en reemplazar la cirugí­a abierta tradicional por procedimientos endoscópicos que involucran menor agresión y menor riesgo para el paciente, por lo tanto, asociado a una recuperación más rápida y un retorno laboral precoz.

A partir de 2005 el Dr. Donoso ha aplicado este procedimiento en Chile a aproximadamente 300 pacientes.

Las ventajas de estas cirugí­as son:

  • Menor riesgo quirúrgico.
  • Menor porcentaje de complicaciones.
  • Cirugí­a ambulatoria con alta el mismo dí­a de la cirugí­a.
  • Cirugí­a de menor invasión con una pequeña incisión de 5-7 mm.
  • En la mayorí­a de los casos no es necesaria la anestesia general, sino sólo anestesia local.
  • No existe antecedentes de pacientes que hayan sufrido una lesión de los nervios durante la cirugí­a.
  • El músculo y el hueso quedan intactos.
  • Retorno laboral precoz (2 semanas versus 5-6 semanas de la cirugí­a abierta).

La cirugí­a endoscópica de columna hoy es una realidad y una excelente alternativa en el tratamiento de las hernias de columna (HNP).

Cirugí­a Endoscópica Interlaminar

Es una técnica quirúrgica desarrollada para resecar la Hernia del Núcleo Pulposo (HNP) lumbar y dorsal. El abordaje quirúrgico es en la parte posterior de la columna lumbar aprovechando una ventana natural que existe llamada espacio interlaminar.

La indicación principal de esta técnica es en la HNP del segmento lumbosacro (L5-S1) debido a la incapacidad del abordaje transforaminal para alcanzar y resecar fragmentos herniarios de ese segmento de la columna.
Este procedimiento también está indicado en aquellos pacientes que tienen un ESTENORRAQUIS (estrechez del conducto vertebral lo que comprime los elementos nerviosos que están en su interior), patologí­a muy común en personas sobre los 60-70 años.

Se realiza a través de una incisión de aproximadamente 5 – 7 mm, en la espalda.

 

Cirugí­a Endoscópica Transforaminal

Es una técnica quirúrgica desarrollada para extraer la Hernia del Núcleo Pulposo (HNP) lumbar. A diferencia de la cirugí­a tradicional abierta, no hay que dañar tejidos blandos ni huesos para llegar a la columna.

No es necesaria la anestesia general y la cirugí­a se realiza con anestesia local más una sedación, es decir, el paciente está dormido en forma profunda pero puede ser despertado en cualquier momento de la cirugí­a.

La incisión, de aproximadamente 7 mm. no se realiza en la parte posterior de la región lumbar sino en la zona lateral, es decir, en el costado del cuerpo.

Este procedimiento es especialmente útil en pacientes que ya tienen una cirugí­a de hernia lumbar y que deben ser reoperados. Lo anterior porque no es necesario ingresar a la columna a través de la cicatriz que ya existe en la espalda y que conlleva mayores riesgos y complicaciones que la primera cirugí­a.