A nivel mundial, la tendencia es a aminorar el impacto y la medicina no es ajena a este fenómeno. De la mano de la tecnología, las cirugías de mínima invasión, como la laparoscopía o la cirugía robótica, se han ido perfeccionando para reducir los riesgos, complicaciones y largos periodos de recuperación propios de las intervenciones quirúrgicas abiertas tradicionales.
Si bien en los inicios de la cirugía endoscópica, hace unos 30 años, sólo era posible tratar problemas muy acotados, el desarrollo tecnológico ha permitido que diversas patologías ahora puedan ser operadas con esta técnica, incluso aquellas que afectan a la columna vertebral.
En la actualidad, la cirugía endoscópica de columna vertebral permite resolver en forma exitosa problemas tan comunes como la hernia del núcleo pulposo (HNP) y la estrechez del conducto raquídeo lumbar. «En la mayoría de los casos, los pacientes sólo necesitan anestesia local, pueden caminar a las pocas horas de ser operados e incluso, según su complejidad, pueden ser dados de alta el mismo día», asegura el doctor José Miguel Donoso, traumatólogo especialista en cirugía de columna.
El Dr. Donoso es pionero en Chile en el desarrollo de este procedimiento, en el que comenzó a especializarse en 2004, cuando visita el prestigioso Hospital Wooridul Spine de Seúl, Corea del Sur, y cuyos estudios continuó posteriormente en Tampa, Estados Unidos y Valladolid, España.
A partir de 2010, trabaja en conjunto con el Hospital Santa Anna en Alemania y la empresa Richard Wolf, pionera en el desarrollo de la endoscopía en el mundo. Y desde 2011 que el Dr. Donoso junto a Richard Wolf establece el primer centro de cirugía endoscópica Wolf en Chile en la clínica Fundación Médica San Cristóbal.
«La cirugía endoscópica de columna evoluciona muy rápidamente, lo que obliga a capacitarse permanentemente», comenta el Dr. Donoso, quien asiste todos los años a cursos de perfeccionamiento en el Hospital Santa Anna en Alemania, donde también participa como docente, entregando su experiencia a médicos de todo el mundo.