1- Infiltración Foraminal Con Corticoides En Hernia (HNP) de Columna
Procedimiento médico orientado a aliviar las molestias derivadas de una Hernia de columna (HNP). Fue descrito originalmente en 1971 y es una herramienta eficaz en el tratamiento médico de la HNP, con un rendimiento que alcanza el 80% de éxito.
El procedimiento se realiza en un pabellón quirúrgico, con control permanente bajo RX y con anestesia local más sedación por un anestesista (no es necesaria la anestesia general).
Consiste en la inyección de un corticoide (que es un potente antiinflamatorio) en la columna en la zona vecina a la raíz nerviosa afectada por la HNP.
Cómo funciona esta técnica:
El dolor se produce por la compresión y/o irritación de la raí¬z nerviosa por la HNP que se encuentra dentro de la columna, por lo tanto, al inyectar un corticoide se produce un efecto antiinflamatorio inmediato y prolongado en el tiempo, lo que alivia el dolor.
Ventajas:
- Procedimiento ambulatorio.
- Alivio precoz de los síntomas (1-3 días).
- Sin contraindicaciones médicas.
- Escaso riesgo con porcentaje mínimo de complicaciones.
- El 80% de los pacientes responden favorablemente y no requieren una cirugía en forma posterior.
2.- Tratamiento médico del Dolor Lumbar
El dolor lumbar es un síntoma relativamente común y que afectará en algún momento de la vida al 80% de la población adulta. En algunos casos en los que no hay una mejoría de los dolores ni una calidad de vida adecuada, es necesario el tratamiento quirúrgico. El dolor de espalda tiene una buena respuesta al tratamiento conservador y habitualmente los pacientes mejoran con medicamentos antiinflamatorios y la terapia física, es posible que en algunos casos se requiera hacer reposo o restricción de las actividades. Puede ser necesario un reposo en cama por 1 o 2 días. No es aconsejable el reposo prolongado en cama para la gran mayoría de los problemas o enfermedades de la columna. Se recomienda una actividad moderada para los procesos de curación y reparación de las estructuras de la columna que están lesionadas.
Los medicamentos reducen la inflamación de las estructuras lesionadas de la columna y por esta vía alivian el dolor, sin embargo, deben usarse por periodos cortos y evaluar el riesgo/beneficio en cada paciente por separado, todos los antiinflamatorios presentan el riesgo de hemorragias gastrointestinales, úlceras, gastritis, y pueden producir daño renal o hepático.
También se considera la posibilidad de realizar terapia física, kinésica y quiropraxia.
Bloqueos
Es la segunda etapa del tratamiento médico y está indicada cuando los tratamientos anteriores no han dado resultado en un periodo razonable entre 2 y 4 semanas, cuando el dolor persiste y limita la calidad de vida y repercute gravemente en el trabajo. Los bloqueos son procedimientos invasivos que consiste en la inyección de corticoides en las estructuras de la columna inflamadas, articulaciones, discos y canal vertebral, y que son las que generan el dolor.
Ventajas
- Procedimiento ambulatorio.
- Alivio precoz de los síntomas (1-3 días).
- Sin contraindicaciones médicas.
- Escaso riesgo con porcentaje mínimo de complicaciones.
- El 80% de los pacientes responden favorablemente y no requieren una cirugía en forma posterior.
3.- Fracturas de la Columna Vertebral en el Adulto Mayor
En el adulto mayor son muy comunes las fracturas secundarias a osteoporosis, de hecho, son las fracturas más frecuentes por osteoporosis en el esqueleto. A mayor edad, mayor es el riesgo. En Europa se diagnostican anualmente 450.000 nuevas fracturas de este tipo y en Estados Unidos 700.000, sin embargo, solo se diagnostica el 30% de los casos, el 70% restante no consulta al médico o simplemente no se solicitan los exámenes para confirmar el diagnóstico. En el 75-85% de los casos va a producir dolor crónico. Se asocia además a deformidades de la espalda (especialmente dorso curvo) lo que repercute en la calidad de vida y se asocia a mayor mortalidad y al desarrollo de otras enfermedades. Además en presencia de una fractura aumenta 5 veces el riesgo de una nueva fractura en una vertebral adyacente.
Es lo indicado en la mayoría de los casos y tiene como objetivo aliviar el dolor y permitir la consolidación de la fractura (cicatrización de la vertebra)
- Medicamentos para el dolor
- Corsé u otro sistema de inmovilización o estabilización de la columna
- Kinesiología
Muchas veces el tratamiento médico es mal tolerado y en el 30% de los casos evoluciona en dolor crónico y limitación progresiva de la capacidad física de la persona.